Fuente: siicex.gob.pe/
domingo, 20 de septiembre de 2015
Ranking de las 10 empresas que más han exportado el producto el último año
- EXPORTADORA AGRÍCOLA
- GRUPO ORGÁNICO NACIONAL
- VÍNCULOS AGRÍCOLAS E.I.R.L
- P & R EXPORTADORES S.R.L
- APLEX TRADING S.A.C
- ALICORP SAA
- DE GUSTE GROUP S.A.C
- TAMBOFOODS S.A.C
- WIRACCOCHA DEL PERÚ S.A.C
- INTERAMSA AGROINDUSTRIAL S.A.C
Fuente: SUNAT
Empresa Organic Sierra y Selva dedicada a la exportación de Quinua
La quinua orgánica es una de las especies andinas que cada vez cobra mayor importancia en el mundo, es apreciada por su alta capacidad nutritiva, está se produce en países en vía de desarrollo como Bolivia, Perú y Ecuador sin embargo más del 80% se consume en los países desarrollados como Estados Unidos, Canadá y los Países Bajos.
Siendo está un producto generador para el crecimiento exportador imparable, llegando a mercados internacionales en cifras altas de venta tanto así que llego a tener reconocimiento en el 2013 de parte de la ONU que propuso premiar y proponer el año de a quinua
La idea del negocio nace a raíz de factores analizados en una investigación los cuales son:
1. Económico: Este grano andino ha tenido crecimiento constante en los últimos años, teniendo acogida por mercados extranjeros importantes. Actualmente la quinua ha tenido un crecimiento importante en lo que va del periodo a comparación del anterior, actualmente el Perú es el líder en la exportación de este producto desplazando así a nuestro principal competidor Bolivia.
2. Promoción y oportunidad: La quinua es el producto más conocido en nuestra agricultura y promocionada por el Perú. Somos uno de los países que más produce quinua en sus diferentes colores. Este grano andino ha tenido una gran aceptación en muchos mercados internacionales, los países principales países potenciales han asumido este grano como una fuente principal de su alimentación.
3. Demanda: debido a que el consumidor cada día prefiero los alimentos saludables en todas sus presentaciones, ha llevado a tener un gran crecimiento en la demanda de este producto.
PRINCIPALES PAÍSES IMPORTADORES DE QUINUA
Entre los principales países que consumen el producto tenemos:
- Estados unidos
- Canadá
- Países bajos
- Australia
- Reino unido
- Alemania
Fuente: ADEX
Matriz de selección de mercado
Luego de ver los factores principales de los países consumidores de este producto, decidimos enfocarnos en EEUU y CANADA.
Como hemos podido observar, la mayor demanda de este producto está enfocada en américa del norte para ser exactos en EE UU y CANADA. Es por eso que nuestro producto estará dirigido a estos importantes mercados.
Análisis FODA del producto
FODA DE LA EMPRESA ORGANIC SIERRA Y SELVA:
Fortalezas:
1. Posicionamiento en el mercado: Consolidada como la principal empresa exportadora de granos andinos orgánicos, gracias a proyectos estratégicos en el interior del país.
2. Diferenciación: Líder absoluta con más del 50% de participación en el mercado.
3. Certificaciones: Trabaja con los certificados más exigentes y normas de producción orgánica ISO/TEC 17025:2006. Siendo controlada bajo el seguimiento de estrictos estándares de calidad e inocuidad.
4. Tecnología de punta: Cuentan con la única planta en el Perú con una Lavadora y Secadora Automatizada de Quinua, que controla todos los procesos para el mejoramiento del producto.
5. Recursos: Cuentan con un laboratorio donde trabajan el muestreo y ensayos de calidad, basándose en las buenas prácticas profesionales
6. Capacidad: Están preparados para atender a más clientes de los que tienen, por los recursos y la capacidad instalada que manejan. Desde la alta dirección hasta su núcleo de operaciones gozan de capacitaciones integrales constantes basadas en un sistema de entrenamiento.
7. Calidad: Es una de las fortalezas más importantes de la empresa Organic Sierra y Selva, ya que constantemente aplican las estrategias internas generales de calidad:
a. Tienen un laboratorio donde realizan los análisis de control de calidad, hacen análisis organolépticos, fisicoquímicos, microbiológicos. Obteniendo productos libre de impurezas y defectos.
b. Cuidan su calidad de agua, tienen programas de limpieza y desinfección cumpliendo las Normas Nacionales (NTP) e Internacionales como las ICMSF, FDA, APHA y otras, con la finalidad de mantener la inocuidad de la planta
Debilidades:
1. No cuenta con terrenos propios de cultivo, solo acopian y depende de los campesinos
2. La planta de Lurín como las oficinas administrativas también son alquiladas, por lo que les representa un costo aparte, disminuyendo el porcentaje de utilidad.
Oportunidades:
1. En el año 2013, el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia con el apoyo de otros países como Argentina, Ecuador, Nicaragua, Paraguay , declaro el Año Internacional de la Quinua (AIQ) en reconocimiento a las comunidades que han controlado, mantenido y protegido este alimento, como un alimento nutricional para las generaciones del presente y del futuro. También tuvo el respaldo de la FAO y fue aprobado por la Asamblea de las Naciones Unidas en Diciembre de 2011.
2. Este reconocimiento, hizo que la demanda creciera internacionalmente, por lo que Perú se vio privilegiado por tener la quinua como producto oriundo de nuestro país.
3. Las propiedades nutricionales que tiene este grano son reconocidas mundialmente, y su consumo en varias modalidades que pueden; ser en grano entero, harina, tostadas, en galletas, guisos y riquísimos postres.
4. También en el ámbito medicinal, a sus hojas y tallos se les atribuyen propiedades cicatrizantes, desinflamantes y analgésicas contra el dolor de muelas, como desinfectante de las vías urinarias y como repelente de insectos.
5. El Perú cuenta con la adecuada tierra (composición y PH) para el correcto desarrollo del cultivo de la quinua.
6. Como características favorables, este producto tiene varias, una de ellas es que puede cultivarse hasta los 3,900 metros sobre el nivel del mar (MSNM)
Amenazas:
1. La competencia en el mercado nacional e internacional. No solo Perú exporta quinua, Bolivia es un competidor directo.
2. Las lluvias o granizadas que por época tiene nuestro país. Si bien es cierto no afecta todo el 100% de nuestro cultivo, solo alcanza un 3% de la totalidad del territorio nacional.
Estrategias Externas Intensivas:
• Penetración en el Mercado: La empresa podría aprovechar las oportunidades que le brinda el mercado, al ser en el 2013, año internacional de la quinua (AIQ), usando todas su fortaleza de posicionamiento que tiene en el mercado exterior gracias a sus proyectos estratégicos en el interior del país.
• Desarrollo de Mercado: Gracias a la buena tierra que tiene el Perú, la empresa puede manejar y desarrollar más cultivo y contactar más mercado, para que de esa manera su eje de internacionalización crezca llegando a exportar a más países, debido a la capacidad de recursos con que cuenta.
Estrategia Externa de Diversificación:
• Concéntrica: Los medios de comunicación hablan mucho de las propiedades de la quinua, eso es una oportunidad que la empresa puede aprovechar ya que cuenta con una tecnología de punta, en fabricar nuevos productos en base al producto principal (quinua), como son los productos medicinales naturales, harina y galleta de quinua.
Estrategias Funcionales:
• Comercial: La empresa no solo cuenta con competidores internacionales, también tiene competidores directos. Para eso podría plantearse estrategias comerciales para que juntos realicen un trabajo de atracción y permanencia y pueda ganarle a la competencia en producto, plaza, distribución y sobretodo en el precio ya que la quinua es un producto oriundo del Perú.
• Operaciones: Usar la tecnología y espacios, mejorando los métodos para la época de lluvia. Así reduciría la perdida de varias hectáreas de cultivo.
• Gracias a la gran demanda permanente del producto, la empresa podría incrementar sus ventas y empezar a invertir en terrenos propios para tener mejores costos y manejar una economía de escala.
Gráfico Análisis FODA
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