domingo, 20 de septiembre de 2015

Análisis FODA del producto

FODA DE LA EMPRESA ORGANIC SIERRA Y SELVA:

Fortalezas:

1. Posicionamiento en el mercado: Consolidada como la principal empresa exportadora de granos andinos orgánicos, gracias a proyectos estratégicos en el interior del país.

2. Diferenciación: Líder absoluta con más del 50% de participación en el mercado.

3. Certificaciones: Trabaja con los certificados más exigentes y normas de producción orgánica ISO/TEC 17025:2006. Siendo controlada bajo el seguimiento de estrictos estándares de calidad e inocuidad. 

4. Tecnología de punta: Cuentan con la única planta en el Perú con una Lavadora y Secadora Automatizada de Quinua, que controla todos los procesos para el mejoramiento del producto. 

5. Recursos: Cuentan con un laboratorio donde trabajan el muestreo y ensayos de calidad, basándose en las buenas prácticas profesionales

Máquina de lavado y secado automatizada 

6. Capacidad: Están preparados para atender a más clientes de los que tienen, por los recursos y la capacidad instalada que manejan. Desde la alta dirección hasta su núcleo de operaciones gozan de capacitaciones  integrales constantes basadas en un sistema de entrenamiento.

7. Calidad: Es una de las fortalezas más importantes de la empresa Organic Sierra y Selva, ya que constantemente aplican las estrategias internas generales de calidad:

a. Tienen un  laboratorio donde realizan los análisis de control de calidad, hacen análisis organolépticos, fisicoquímicos, microbiológicos. Obteniendo   productos libre de impurezas y defectos.

b. Cuidan su calidad de agua, tienen programas de limpieza y desinfección cumpliendo las Normas Nacionales (NTP) e Internacionales  como las  ICMSF, FDA, APHA y otras,  con la finalidad de mantener la inocuidad de la planta 

Debilidades:
1. No cuenta con terrenos propios de cultivo, solo acopian y depende de los campesinos

2. La planta de Lurín como las oficinas administrativas también son alquiladas, por lo que les representa un costo aparte, disminuyendo el porcentaje de utilidad. 

Oportunidades:
1. En el año 2013, el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia con el apoyo de otros países  como  Argentina, Ecuador, Nicaragua, Paraguay , declaro  el Año Internacional de la Quinua (AIQ) en reconocimiento a las comunidades que han controlado, mantenido y protegido este alimento, como un alimento nutricional para las generaciones del presente y del futuro. También tuvo el respaldo de la FAO y fue aprobado por la Asamblea de las Naciones Unidas en Diciembre de 2011.

2. Este reconocimiento, hizo que la demanda creciera internacionalmente, por lo que Perú se vio privilegiado por tener la quinua como producto oriundo de nuestro país. 

3. Las propiedades nutricionales que tiene este grano son reconocidas mundialmente, y su consumo en varias modalidades que pueden; ser en grano entero, harina, tostadas, en galletas, guisos y riquísimos postres. 

4. También en el ámbito medicinal, a sus hojas y tallos se les atribuyen propiedades cicatrizantes, desinflamantes y analgésicas contra el dolor de muelas, como desinfectante de las vías urinarias y como repelente de insectos. 

5. El Perú cuenta con la  adecuada tierra (composición y PH) para el correcto desarrollo del cultivo de la quinua.

6. Como características favorables, este producto tiene varias, una de ellas es que puede cultivarse hasta los 3,900 metros sobre el nivel del mar (MSNM) 

Amenazas:
1. La competencia en el mercado nacional e internacional. No solo Perú exporta quinua, Bolivia es un competidor directo.

2. Las lluvias o granizadas que por época tiene nuestro país. Si bien es cierto no afecta todo el 100% de nuestro cultivo, solo alcanza un 3% de la totalidad del territorio nacional. 

Estrategias Externas Intensivas:
Penetración en el Mercado: La empresa podría aprovechar las oportunidades que le brinda el mercado, al ser en el 2013,  año internacional  de la quinua (AIQ), usando todas su fortaleza de posicionamiento que tiene en el mercado exterior gracias a sus proyectos estratégicos en el interior del país. 

Desarrollo de Mercado: Gracias a la buena tierra que tiene el Perú, la empresa puede manejar y desarrollar más cultivo y contactar más mercado, para que de esa manera su  eje de internacionalización crezca  llegando a exportar a más países, debido a la  capacidad de recursos con que cuenta. 
Estrategia Externa de Diversificación:
Concéntrica: Los medios de comunicación hablan mucho de las propiedades de la quinua, eso es una oportunidad que la empresa puede aprovechar ya que cuenta con una  tecnología de punta, en fabricar nuevos  productos en base al producto principal (quinua), como son los productos medicinales naturales, harina y galleta de quinua. 

Estrategias Funcionales:
Comercial: La empresa no solo cuenta con competidores internacionales, también tiene competidores directos. Para eso podría plantearse estrategias comerciales para que juntos realicen un trabajo de atracción y permanencia y pueda ganarle a la competencia en producto, plaza, distribución y sobretodo en el precio ya que la quinua es un producto oriundo del Perú. 

Operaciones: Usar la tecnología y espacios, mejorando los métodos para la época de lluvia. Así reduciría   la perdida de varias hectáreas de cultivo. 

• Gracias a la gran demanda permanente del producto, la empresa podría incrementar sus ventas y empezar a invertir en terrenos propios para tener mejores costos y manejar una economía de escala. 



Gráfico Análisis FODA


1 comentario:

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